. . . . Nunca sabes cuando un viaje te puede cambiar la vida"
El Cultivo nace y se oficializa en 1980, para ese entonces se llamaba Finca La María, luego sería Vivero La María, Cactus La María y en 1990 se convierte en Cactus Cachipay… Y otras Suculentas.
Arranca con no más de 25 especies, pasa por muchos años de búsqueda y aún en la actualidad sigue presto a novedades.
Hoy en día cuenta con más de 3800 especies de cactus y otras suculentas, todas ellas registradas botánicamente delante del Ministerio del Medio Ambiente. Dentro de ésta cifra hay 150 híbridos o cruces obtenidos por el fundador.
La pasión y la constancia han sido claves para que Cactus Cachipay conserve la posición de pionero y especializado en el tema en nuestro país. El control fitosanitario acompañado de excelentes cocteles de fumigación y abono han producido una calidad y sanidad en las plantas de alto reconocimiento a nivel nacional.
Su membrecía en clubes especializados en Europa también ha contribuido a estar “up to day”, publicaciones, clasificaciones, intercambio de semillas, seminarios, congresos, presentación en sociedad de híbridos y creaciones son principalmente el objetivo de las revistas que circulan en el ambiente de este Cultivo.
La premisa de Cactus Cachipay es darle el tiempo al tiempo en este caso a las plantas ya que ninguna es forzada a crecer…todo lo bueno toma su tiempo!!
El primer artículo que se público sobre nuestro trabajo fue una página y media escrita por el periódico El Tiempo, en 1992.
Cactus Cachipay es el cultivo más antiguo de suculentas en Colombia, el único en el país con trabajo de hibridación y creación de nuevas especies. En el momento Cactus Cachipay cuenta con 150 especies de su propia obtención.
Por otra parte, el primer trabajo* con cactáceas en Colombia fue la siembra del actual invernadero de Cactus y otras suculentas para el Jardín Botánico de Bogotá, en el año de 1975, ya que no existía nada parecido en la Capital. También coordino, desde allí, la siembra del invernadero Tropical.
Año 2002, Clasificación de todas las especies existentes (1.000 aproximadamente) del Cactus Park en la Costa Blanca del mediterráneo español. Una mención en el 2008 ,15 fotografías publicadas en la Enciclopedia de Cactus y Otras Suculentas, de Madrid, España y México. Al igual, este año, 2009 fue convocado nuevamente para escribir el prólogo y publicar sus híbridos en el Tomo III de la misma Enciclopedia. Único cultivo y profesional latinoamericano especializado que fue mencionado en dicha Enciclopedia entre otros varios especialistas a nivel mundial.
Sus escritos han sido inspiración y motivo de publicaciones en revistas especializadas de países tan lejanos como Hungría. Desde hace varios años, casi 30, ha estado viajando a las zonas desérticas colombianas, fotografiando, tomando semillas, arriesgándose en zonas de difícil acceso solo con la ilusión de algún día publicar un pequeño libro de bolsillo, sobre los Cactus de Colombia que aun nadie ha tenido en cuenta para divulgarlos.
Motivos de freno? Muchos..! entre ellos la falta de financiación.
*Notas: El primer trabajo con cactaceas en Colombia (1975), fue realizado por el fundador de la empresa, ya que aun no existia Cactus Cachipay (1980)